7 abr 2008

Willis Collins Hoover KurK

Fundador de la Iglesia Pentecostal Chilena



En el año 1858 nació en Freeport, Estado de Illinois, en Estados Unidos de Norte América. Era de una honorable familia cristiana metodista episcopal y educado en ambiente de prestigiosos intelectuales. Alrededor de sus 25 años se graduó en la ciudad de Chicago, en Medicina y Cirugía, actividad que ejerce seis años y dentro de este lapso comienza a sentir el impulso del llamado de Dios a su Obra. Cuando está en pleno goce de su juventud y consciente de su capacidad profesional, ambiente social envidiable, no trepida sin embargo en traer a Chile el mensaje de redención, era Octubre de 1889, proclamando el evangelio secundado por su distinguida esposa Mrs. Mary Anne Hilton de Hoover, cuyo aporte fue de una excepcional eficacia. Entre los años 1890 y 1893 fue Director del Iquique English College, en la Ciudad de Iquique. Construyó el edificio del Colegio Iquique Enlish College y el Templo en Calle Amunategui; construyó un Templo en Punta Arenas y el templo en la calle Olivar en Valparaiso.Ocupó importantes responsabilidades eclesiásticas, destacándose por su gran espíritu de trabajo en el desarrollo de la obra evangélica chilena. En el año 1909 asume como Pastor de la Iglesia Evangélica Pentecostal en Valparaíso, llegando a ocupar la investidura de Superintendente de la misión. Se adaptó con sencillez a las condiciones de vida, en cierta ocasión había que trasladar 3 bancas a un nuevo local de reuniones, el amado Superintendente Castillo, entonces ayudante del pastor, propuso buscar un hombre que hiciera el traslado, a lo que Mr. Hoover respondio-¿Nosotros que somos?, entonces sé hechó la banca al hombro y partió con ella a cuestas, gesto imitado por otro ministro amigo suyo y tras éste, el hermano Castillo, que maravillado llevaba la tercera banca a cuestas, con naturalidad Mr. Hoover atravesaba las calles,mientras el Hno. Castillo aun no salía de su asombro. Evidencia inapelable fue la excelencia de su humor, en cierta ocasión preguntó a un joven su edad, 25 años fue la respuestadel joven, a lo que sonriente contesto-"Yo tengo 40 años en Chile, por lo tanto, soy mas Chileno que Ud.". Gracias a Dios, por el paladín que nos fue dado, en su libro "HISTORIA DEL AVIVAMIENTO PENTECOSTAL EN CHILE" tiene los hechos extraordinarios que caracterizaron esta grandiosa obra en su origen y desarrollo en nuestro país.


Un día el Pastor W.C. Hoover contemplaba en el espejo las líneas que surcaban su noble rostro y con un dejo de pena, expreso para sí -"¡Que viejo estoy!", entonces vino la pronta respuesta del Espíritu Santo -"¡Si... Y todos estos años llenos de mi gloria!", Aleluyas incontenibles subrayaron el gozo que su Señor le impartía.


Vino ,como se dijo anteriormente,en compañia de su joven esposa, casi novia, quien dio toda su vida también a Chile, volviendo enferma a EE.UU., junto a su esposo tambien enfermo, falleciendo y siendo sepultados sus restos al lado de los de su familia en EE.UU.. El Pastor despues de casi 2 años de enfermedad, volvio a Chile para continuar su trabajo, privado de su compañera esposa. Su presencia sirvió para traer a Chile la suma de 15.000 dólares donados por miembros de su familia. Este dinero fue invertido en la construcción de dos templos en Valparaiso, uno en la calle retamo y el otro en calle Larraín, calle Santa Inés.


Los mismos miembros de su familia también donaron al pastor una suma de dinero(lo que fue retirado de su testamento con este fin), para la compra de una casa que sirviera para él y una hija viuda con cinco hijos chilenos.


Si bien sus hijos se educaron en EE.UU., se educaron practicamente solos, incluso la hija, para ganarse su propia vida, trabajo como peón, como mozo, como chofer, en oficinas, en restaurantes, en jardin, en fin, de todas maneras menos que con un centavo de dinero chileno.


Casi medio siglo duró la infatigable labor evangelizadora, hasta que en la madrugada del 27 de Mayo de 1936, a la edad de 78 años, el insigne siervo fue ascendido a la Gloria para estar presente al Señor,dejando un hermoso ejemplo de su Ministerio Pastoral.


A partir de esos momentos el Espíritu Santo a continuado dirigiendo y protegiendo su Bendita Obra, cuya bendición ha alcanzado mas allá de los limites de nuestra imaginación.



Semblanza Del Reverendo Willis Coolins Hoover



Según las propias palabras de W.C. Hoover -" que la iglesia Evangélica Pentecostal debe vivir hoy y siempre conforme al molde inamovible y eterno de las Escrituras, sin que haya en nuestras vidas y en nuestro ministerio otro evangelio distinto del que Jesús predicó y rubricó con su sangre en el madero de la cruz". En cierta ocasión un pastor decía de él": El Rev. doctor Hoover era una persona sin apariencias, pequeño de estatura, humilde y sencillo, de costumbres y modales sin complicación, pero de una profunda convicción y de una fe vigorosa y fuerte que ni los más despiadados huracanes diabólicos habrían podido desarraigarla de la roca de los siglos" Abnegado, fiel, bondadoso y recto; consejero oportuno, siempre preocupado de sus ovejas a las que amaba entrañablemente; digno modelo de su hogar, formado al calor de las enseñanzas de la Santa Biblia, con lágrimas en sus Oraciones pedía a Dios misericordia por alguna alma descarriada o para soportar con espartano coraje las ingratitudes y desprecios de aquellos que con maldad le denostaban y perseguían. Vivió con su vista fija en Jesús, no hubo para él otro maestro ni otro ejemplo más digno de imitar. La enseñanza divina de la palabra estaba hecha vida en él; fue un ejemplo vivo y elocuente del poder de la gracia divina. En las últimas oraciones de su vida, la petición predominante fue:

" Señor, danos otro avivamiento como aquel que nos diste, si fuera posible, sin los errores y las extravagancias que lo acompañaban; pero en todo caso danos otro avivamiento"
Tomado de: http://ar.geocities.com/jovenes_iep/